El primer paso, que ya han dado, es elegir un pueblo con características interesantes (siempre desde el punto de vista periodístico).
Preproducción (hasta el 30 de abril):
En una primera etapa el pueblo se estudia prácticamente desde Córdoba.
Se recomienda armar un Directorio de Problemáticas, Polos y Peritos (aquí esta la clave de trabajo).
También resulta conveniente recabar todos los datos posibles sobre el lugar y, si es posible, realizar una primera visita de aproximación.
Deberán consultarse medios gráficos y radiales que den cuenta del pueblo a visitar, documentaciones periodísticas, Constitución Nacional (apartado sobre Municipios del país), Constitución Provincial (apartado sobre Municipios del país), Carta Orgánica, informe anual del Municipio, entre otras.
En una segunda etapa, se visitará el pueblo con una permanencia como grupo de 1 o 2 días.
Producción (Mayo):
Ejes de la experiencia:
¿Qué se pretende?
Una semblanza del pueblo (Pocas cosas, bien hechas, bien dichas)
Se les ha brindado una Grilla que les permitirá realizar una crónica con relatos interactivos del interior de ese pueblo. Esta herramienta no necesariamente se debe usar en el orden presentado, es una sugerencia motivacional que no debe interferir con la creatividad del grupo.
Así mismo, se les ha presentado un modelo de Encuesta, que sólo pretende orientar la manera de abordar a los personajes del pueblo.
¿A quiénes responde?
A la sociedad local.
¿A qué van?
A registrar tendencias. Lo más valioso serán las impresiones que concluyan como grupo. Vale aclarar que todo consenso deberá ser un consenso profesional.
¿Qué hacer con lo que saben?
Esta práctica evoca, no sólo lo que saben sobre su experiencia, sino también sus saberes previos. Es como meter todo en el laboratorio, decodificarlo y encodificarlo nuevamente.
¿De qué van a hablar?
Caracterización del asunto.
¿Cómo lo van a decir?
Además de la redacción y la inteligencia en cómo decirlo, entra en juego la forma de representación que elijan.
¿Para qué sirve?
Para revolucionar, en el buen sentido, el pueblo visitado.
Posproducción (Junio):
Entrega de Dossier, elemento gráfico y producto multimedia.
domingo, 25 de abril de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario